certificado digital autonomo

Es obligatorio tener un certificado digital como autónomo

Las personas que trabajan por cuenta propia necesitan certificados digitales para muchos de los trámites que deban realizar con las autoridades gubernamentales, incluidas las solicitudes de asistencia durante la pandemia del Covid-19. Con la obligada incorporación al sistema RED se hace obligatorio tener un certificado digital como autónomo.

Los autónomos que no hayan habilitado certificados digitales no pueden solicitar la asistencia gubernamental proporcionada por la pandemia. El autónomo no puede viajar por negocios y casi todas las oficinas administrativas están cerradas, solo puede optar por utilizar un certificado digital para cumplir con todas sus obligaciones.

El certificado digital como autónomo es tan importante, que sirve para acreditar la identidad de manera online, siendo esa la razón por la que muchos autónomos que no han habilitado el certificado digital no pueden beneficiarse de las medidas económicas desarrolladas a consecuencia del Covid-19.

Certificado digital para autónomos

Es un documento que lleva una firma electrónica, y que contiene tus datos de identidad, que han sido certificados por una agencia oficial. De hecho, los certificados digitales no solo son adecuados para autónomos, también pueden confirmar que la identidad en línea es la identidad física de la persona que la posee.

¿Cuál es la utilidad del certificado digital como autónomo?

Cómo ya se ha dicho en el caso de los autónomos, los certificados digitales son fundamentales para el desarrollo de sus actividades. Más específicamente, este documento firmado electrónicamente les permite tramitar sus obligaciones tributarias y administrativas de manera online.

Para tramitar estas obligaciones, los profesionales autónomos deben mantenerse en contacto con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social, bajo cuya dirección operan, integrándose al Régimen Especial de Autónomos (RETA) y sirviendo de enlace a otras instituciones públicas.

Trámites a través del Régimen Especial de Autónomos con Certificación Digital

  • Trámites de afiliación: alta, baja y modificación de tus datos como autónomo.
  • Nómina con los nombres de los trabajadores que contrata.
  • Ingresos de pagos sociales, como el pago de autónomos, pagos directos o pagos electrónicos
  • Trámites en el INSS por baja y alta médica por contingencias de índole profesional y común. Remisión de certificados por maternidad o paternidad.
  • Manejo del Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) y Código de Cuenta de Contribución a la Seguridad Social (CCCs).

El Ministerio de Seguridad Social recomienda que los autónomos registrados en el sistema de notificación electrónica ingresen al menos una vez a la semana, porque la notificación caduca a los 10 días.

Obtención certificado digital como autónomo

Obtener un certificado digital como autónomo es un proceso sencillo. A continuación, describimos en detalle los pasos a seguir para obtenerlo:

  • Vaya al sitio web de la FNMT. Para evitar problemas de incompatibilidad configura tu navegador. Los navegadores compatibles son Firefox e Internet Explorer.
  • Solicita el certificado. Después de solicitarlo, vas a recibir un código que debes guardar para usar en el siguiente paso.
  • Llégate a la oficina de registro con tu DNI y el código que recibiste para validar tu identidad.
  • El último paso es descargar el certificado digital desde la misma computadora en la que realizaste los pasos anteriores y luego instalarlo en el navegador.