informe de vehiculo

La importancia de solicitar el informe de vehiculo

El informe de vehículo es un documento en el cual se establecen todos los datos referentes a cualquier automóvil. Incluye características como el número de asientos, el tipo de combustible que utiliza, el modelo, la marca y demás elementos relacionados con su parte física.

Sin embargo, también agrega información que representa las cargas del automóvil. El documento es de gran ayuda al momento de iniciar el proceso de compra o venta debido a que, en principio, conlleva a la investigación sobre el estado del vehículo, la cual debe realizar un ente regulador.

Posteriormente, estos datos son presentados en el informe y corroboran el verdadero estado del vehículo.

Principales cargas

Como garantía, el informe de vehículo funciona para evitar procesos de fraude. Esto sucede porque, en muchos casos, los propietarios pueden alterar los documentos, o incluso no ser los dueños legales y así evitar las cargas. Las más comunes pueden ser:

  • Embargo: es una ordenanza judicial en la que las autoridades colocan una retención sobre el vehículo para que su dueño pague la deuda.
  • Reserva de dominio: bajo este tipo de contratos, el vehículo no podrá ser vendido a un tercero mientras no se cancele la totalidad de la deuda establecida.
  • Precinto: es un mecanismo en el que las autoridades prohíben que el vehículo no circule; es decir, se mantiene inmovilizado.

Problemas en la tramitación

La tramitación del informe de vehículo es un proceso que resulta de gran importancia, no solo para la compra y venta, sino para tener pleno conocimiento de lo que implica el historial de un automóvil. No obstante, existen casos en donde resulta muy difícil obtenerlo.

Esto sucede porque existen variaciones de este documento: el informe de vehículo completo, el informe de cargas, el informe de datos técnicos, el informe de vehículos sin matricular y el informe de vehículos a mi nombre. Cada caso corresponde a una necesidad particular y arroja información según lo que se requiere.

Para solicitarlos puede realizarse de manera online o presencialmente. Si bien el primer caso puede ser más cómodo, es muy común que las personas prefieran ir directamente a la sede del instituto. Para este y otro tipo de situaciones, es posible contar con nuestros servicios de gestoria en Zaragoza.