deduccion por maternidad

¿Qué es la deduccion por maternidad y cómo puedes solicitarla?

La deduccion por maternidad es un beneficio de carácter estatal que ayuda a las mujeres que tienen hijos menores de 3 años y se encuentran desempeñando algún trabajo.

Para beneficiarse de esta ayuda los hijos tienen que haber nacido o ser adoptados en territorio español. También es posible solicitarla con aquellos que han sido acogidos tras tres años después de su ingreso en el Registro Civil; en este caso la edad no importa. Una de las ventajas de la deducción por maternidad es que se puede solicitar de manera anticipada.

Tipos de deducción

La deducción por maternidad puede realizarse de dos maneras:

  • Deducción íntegra: en este tipo de alternativas, el proceso de deducción se realiza a partir del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para ello es necesario conocer el número de cotizaciones abonadas, las cuales son el resultado de aquellas que llevó a cabo la empresa y las de la trabajadora. El pago debe ser completo.
  • Deducción anticipada: para este caso la deducción se realiza de manera mensual, por lo que el beneficio viene a ser de 100 euros durante un año para así dar el total de los 1200 euros.

Proceso de solicitud

Existen tres maneras de realizar la solicitud de la deducción por maternidad, las cuales se explican a continuación:

En línea: todo se realiza en el sitio web de la Agencia Tributario. Basta con tener un DNI electrónico y un NIF. Al seguir las instrucciones se obtiene la deducción según se requiera.

Presencial: hay que acudir a la sede de provincia que corresponda a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Allí se completa con los recaudos que exigen los funcionarios y se establece el tipo de deducción señalada.

Por teléfono: antes de realizar la llamada hay que tener a mano una serie de documentos (el número de afiliación al Seguro Social, un número de cuenta de banco, el NIF, los datos del Registro Civil y la base liquidable general de la declaración del IRPF, la cual se obtiene con un importe de cada ejercicio.

Servicios de gestoría

En Gestoría Zaragoza contamos con profesionales que se encargan de tramitar la deducción por maternidad, según los requerimientos de cada solicitante. Nuestros trabajadores están disponibles para facilitar el proceso, logrando así que no existan problemas ni trabas.

Si desea obtener este beneficio y así optar por una ayuda estatal merecida, no dude en contactarnos.